20 De Julio Independencia De Colombia Y Con Vallenato Lo Celebramos En España

20 de Julio Independencia de Colombia.

El 20 de Abril no solo es celebrado en Colombia. Como bien es sabido por todos, los emigrantes Colombianos están ya en todos los rincones del mundo, y son ellos los responsables de predicar nuestro arte y nuestro folclor entre todas las razas y culturas del planeta.

Resultado de imagen para vallenato

El Vallenato, nacido en la costa atlántica de Colombia es un claro representante del Folclor de Colombia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero son muchos los ritmos, como nuestra Cumbia y otros que dan la cara al mundo, brindando espectáculo para homenajear a nuestras Fiestas Patrias y tomando, al 20 de Julio, como día de nuestra independencia.

Desdes España Vallenatero.com celebra y felicita a los Colombianos de todo el mundo.

En España, cuna del proyecto más ambicioso de Europa, representando al Folclore Vallenato, está Vallenatero.com. Presentes de ahora en adelante y llevando la batuta en los mejores eventos de Europa y teniendo como sede y base MadridEspaña.

La independencia de Colombia.

Aquí hacemos una pequeña reseña de ese grandioso día para Colombia, en aquellos tiempos de duras y costosas batallas.

Cuánto ha cambiado todo desde entonces. Los conflictos ahora se resuelven con diplomacia, con eventos culturales, deportivos y de otras índoles. Todo ello da como resultado la creatividad, la diversión, el conocimiento de nuestros pueblos y la cultura. La música sobre todo ha traspasado fronteras. Y el arte, en todos los sentidos, también. El gráfico, el pictórico, culinario, etc….   

Por culpa de un Florero

“Por culpa de un florero. …….  fue el detonante que desató el grito de independencia de Colombia el 20 de julio de 1810”

Ahora disfrutamos de una vida más bien placentera. Antes era difícil entendernos y tuvieron que pasar muchas cosas para que eso cambiara.

Tras más de tres siglos de Conquista y Colonia del Imperio Español, el sentimiento independentista se extendió en América. En el Nuevo Reino de Granada, el descontento se manifestó con la rebelión de Los Comuneros, que tuvo como prólogo la traducción y divulgación, que hizo Antonio Nariño, de los Derechos del Hombre.

Se suele decir “por culpa de un florero” por un acto sucedido entre entre un padre y un hijo, criollos de SantaFe, y un Español.

“Los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 de julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.”

Todo comenzó cuando, Luis de Rubio, se acercó a la casa del español José González Llorente a pedirle prestado un florero. Este serviría de adorno en una mesa de Antonio Villavicencio.  

El detonante fue que se negó a prestarlo y además, según cuentan, arremetió verbalmente contra ellos, con improperios, insultos, y descalificaciones por “su origen racial impuro”. Esto provocó la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales (criollo de Nueva Granada), que inmediatamente alertaron al pueblo del enfrentamiento contra el “chapetón” (como eran llamados los españoles).  

Llorente negó lo acontecido y declaro que no hubo por su parte mayor ofensa.

El pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor se alzó en armas, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé.

Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia, porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la Corona Española.  

Fue proclamada, independencia total, la que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar, tras una campaña que se inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

Guerras de Independencia en Colombia

No existe una guerra de la independencia de Colombia, son muchas y entre ellas mencionamos 6, las que se denominan como la guerra de la independencia de Colombia. Las batallas en cuestión fueron:

  • Batalla de Cúcuta 28 de febrero de 1813, zona que hace fronteras con Venezuela.
  • Batalla de Cartagena agosto 1815, en la costa atlántica ciudad llamada “El Corralito De Piedras” o “La Ciudad Amurallada”
  • Batalla de Gámeza 24 de julio 1819.
  • Batalla Pantano de Vargas 25 de Julio 1819
  • Batalla de Boyacá 7 de agosto 1819
  • Batalla de Ibarra 17 Julio 1823.

Cada una de ellas con características especiales y acontecimientos que marcaron la diferencia. Tubieron de ocurrir todas esas batallas para ser ahora quienes somos “Colombia”.

Realizado por: Rafa Celedon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *