Folclore Vallenato 4 Pasos para mantenerlo.

La Juventud

Hay que “enganchar” a la juventud. Debemos conseguir que amen aquello que nos pertenece, el Vallenato le pertenece a la humanidad, pero si no hay una juventud, si las generaciones vinientes no se acercan a este arte, poco a poco se perderá. 

El público adulto ya tiene sus ideas y sus sonidos muy arraigados. Es complicado conseguir que un adulto quiera conocer nuevos sonidos.

¿Como captamos la atención de las nuevas generaciones?

Sé que muchos criticarán mis palabras pero, hay que adaptar el folclor Vallenato a la demanda del mercado. No por ello debemos perder la esencia. No es necesario. ¿o pensáis que por que escuchen o produzcan Vallenato moderno o alternativo, ellos no van amar el Vallenato clásico?
El problema en esta situación, no es hacer un Vallenato alternativo, el problema sería, bajo mi punto de vista, no hacerlo. Eso si sería un error. Pues muchas personas, de muchos lugares del mundo, gracias al Vallenato Alternativo, hoy conocemos y amamos el Vallenato clásico. Como dice #LaPatronaDelVallenato, “Esos Vallenaticos que provocan cantarlos con un buen aguardiente en la mano”

Los 5 aires del Vallenato.

Nuevas generaciones de Vallenateros gracias al Vallenato alternativo.

Las nuevas generaciones también quieren Vallenatos, el caso de Silvestre Dangond, Carlos Vives y otros, así lo demuestran. Son artistas seguidos por los más jóvenes a nivel mundial. No digo que sean ni mejores ni peores, pero es evidente que están haciendo bien sus tareas. A ellos les va bien, pero al Vallenato estos artistas le hacen un gran favor. Cuantos extranjeros se habrán preguntado ¿Qué es el Vallenato? ¿De donde vienen estos? ¿Como podría yo tocar, así, un acordeón?

Una vez conocen el Vallenato alternativo, es nuestro trabajo hacer que vean, sientan, escuchen y produzcan el Vallenato Clásico. 

Por explicar esto de algún modo, hay que crear un Vallenato para cada momento de nuestra vida.  Yo, por ejemplo, amaba la música electrónica, todo el día la escuchaba. Hoy no sería capaz de escucharla, ni trabajando, ni para descansar. Hoy soy amante del Vallenato clásico. Pero para llegar a ello: 

¿Los 4 aires del Vallenato? ¿Y 5 no? 

Hoy existen 4 aires Vallenatos, cada cual, recordemos, tiene la esencia del lugar de donde provenía. Entonces, ¿porque no crear un aire nuevo que denominemos “moderno” o “alternativo“?. Si creamos un nuevo aire dejaremos de sentir que perdemos la esencia del folclore, pues ya formará parte de este.

¿No queremos dar a conocer el Vallenato? ¡¡Pues a que estamos esperando!!

Formación

Hoy en día la formación, en cualquier área de nuestras vidas, es imprescindible. Un país sin formación, no crece. Una empresa sin empleados formados y especializados, no crece. Un artista, pintor, sin formación, no crece.

La formación en el Vallenato.

Es imprescindible que nuestros pequeños quieran acudir a las escuelas y academias de música. Aprender a Cantar, aprender a tocar la Caja Vallenatera, aprender a tocar el acordeón, aprender a tocar la Guacharaca, la Guitarra, el Bajo, la Batería o el Teclado. Que aprendan en escuelas especializadas en Folclor Vallenato. 

Aquí les dejo SLR Academia Musical de Sergio Luis Rodríguez, Rey Junior y Rey Profesional en el festival de Valledupar.

Exportar el Vallenato.

¿Imaginas un grupo Vallenatero Español? Nadie puede imaginar eso. Bien, pues aquí se aunan los 3 pasos en 1. 
 
1. Captar público Joven, fuera de Colombia.
Para exportar el Vallenato debemos captar público joven. El público joven está abierto a nuevos sonidos y a nuevas tendencias. Mientras que al público adulto le cuesta mucho más entender nuevos sonidos.
2. Formar nuevos artistas.
Si conseguimos formar nuevos artistas en el extranjero, estos a su vez se juntaran en Bandas Vallenateras, y estos harán sus propios Vallenatos.
3. Dar paso a un nuevo aire “Alternativo”.
Juntemos Juventud y Alternativo, y conseguiremos con ello una bomba de relojería que, tarde o temprano, estallará y dejará ver todo el esplendor del Folclore Vallenato.
 
En la rueda de prensa que dió Jorge Celedón, en Madrid, resaltó, que sería un gran paso, que un extranjero se convirtiera en leyenda del Vallenato. Y ciertamente, a mi me quedaron sonando esas palabras.

¿Quien puede dar a conocer mejor el Vallenato que un artista en su País?. 

Y de nuevo surge el aire Alternativo. ¿Quién mejor que alguien de España, o Europeo, o de Estados Unidos, para saber que sonido va a gustar en su País?
Cuanto más lo pienso mas claros tengo los 4 pasos, imprescindibles, para mantener y dar a conocer el Folclore Vallenato.

Yo amo el Vallenato.

Con lo escrito en este artículo, no hago mas que resaltar que quiero un Folclore Vallenatero prospero. Quiero que se mantengan los sonidos ancestros, pero también quiero que se deje pasar a aquellos que tienen cosas nuevas que aportar. No les pongamos trabas. El Vallenato tiene que ser como un diccionario, con el tiempo se introducen palabras nuevas que permiten adaptarse a los tiempos actuales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *