Alejo Durán

Quien es Alejo Durán

Alejo Durán (Su nombre completo Alejo Gilberto Durán Diaz) nació un 9 de febrero de 1919 en un pueblo entre dos ríos el río Cesar y Araguaní. En ese entonces descubrió en su voz tonos, de aquellas épocas, de vaqueros. Siempre traía su sombrero.

En 1943 a los 26 años saco del viejo baúl un acordeón y empezó a hacerlo sonar. Con su tono de voz grave, Durán, fue quien extrajo al acordeón las notas más sonoras y fuertes, acompañándolas con el titubeo de su cabeza que llevaba, siempre embutida, en un sombrero sabanero.

Su monótona melodía, su estilo pausado, el modo de interpretar, las entonaciones que salían de una sola hilera del acordeón, se parecían a los primeros juglares que se dieron a la tarea de descubrir los secretos escondidos de los primeros instrumentos.

Empezaba su fama, y por ese entonces en El Paso ya se hablaba de él, porque sus discos llegaban a la orilla del río.

Enamorado de las mujeres y también de la vida, Alejo tuvo 25 hijos en 18 amores.

En 1968 se realizó el primer festival de acordeones “El Festival Vallenato” y allí fue elegido Rey. Así fue como ganó el primer festival y comprobó una vez más el amor que el pueblo de Valledupar le tenía sin conocerlo.

En 1979, el Instituto Colombiano de Cultura, decidió grabar en vivo música de los acordeoneros más auténticos. Alejo estaba encabezando la lista. 
El 28 de abril de 1987, un jurado le negó el título a que tenía derecho en el Festival, el de “Rey de Reyes”; pero lo reconoció el pueblo porque sólo para él cantaba, componía, improvisaba el acordeón con ese estilo de presencia misteriosa.

Quedarán para siempre, en la historia del folclor, bellas canciones como “Pedazo de Acordeón” “Alicia Adorada” “039” “La Perra”, “Fidelina”, entre tantos temas que interpretó con su estilo.

Gilberto Alejandro Durán Díaz murió el 15 de noviembre de 1989 en la ciudad de Montería. Días atrás , un infarto le había deteriorado su corazón y la diabetes lo fue postrando, para no recuperarse más.

Ver Alejo Durán Lista de Reproducción en YouTube. >>

 

Un comentario sobre “Alejo Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *