Bau Gutiérrez una de las Diosas del Vallenato

Bau Gutiérrez

Bau Gutiérrez  es nuestra entrevistada de hoy para Vallenatero.com.

De las Diosas del Vallenato se acuerda es de Patricia Terán, y de Chela Ceballos. Dos luminarias que ya no están con nosotros. 

No la gente sabe quiénes somos nosotras, lo que hay que hacer es darles un recordéis de lo que empezamos siendo nosotras como Musas Y Diosas más bien, porque la gente…

Los que están saliendo ahora las chamas, los chamos, los muchachos, los pelaos. Muchos de ellos quizás no sepan, los que fueron a escuelas de repente si, les han dado todos esos conocimientos.

¿Cómo ha surgido el vallenato femenino?

Muchas gracias mi vida y a toda la gente que escucha Vallenatero .com.

Tienes toda la razón, ósea muchas personas, los jóvenes que vienen ahora tal vez no conozcan. Porque estamos muy llenos de otros tipos de música. Tenemos estilos musicales muy diferentes, ahora se escucha más el Reggaeton y la Champeta.

No se escucha tanto el Vallenato, pero de pronto los padres, los tíos de esas personas que vivieron nuestra época dorada en el Vallenato con Patricia.

Y luego cuando ella fallece que empezamos nosotras las coristas a ser las cantantes. pues vale la pena recordarles a ellos la época de los 90.

Hablas de las Diosas del Vallenato en Colombia y del mundo, porque no sólo estuvieron en Colombia

Con Patricia y con Maribel Cortinahicieron un buen recorrido tu estabas ahí en la agrupación como corista.

¿Quienes son ustedes que porque ellas están allí?

Para las mujeres en el vallenato no fue fácil, Patricia empezó con Graciela Ceballos. Creo que todos sabemos bien esa historia, y Chela fue la persona que se encargó de formar el primer grupo vallenato.

Estaba recia para hacer el primer grupo vallenato femenino, de ahí surgieron Las Musas. Y luego Paty se separó e hizo Las Diosas. 

Ojo manejar un grupo en esa época no era fácil, porque el machismo estaba muy pero muy metido. Y teníamos que luchar contra esos grandes hombres. Que en ese momento llevaban la batuta en el vallenato.

Pero esta mujer Patricia Terán y Las Diosas Del Vallenato. hicieron algo que nadie esperaba meternos de lleno en el corazón de los colombianos, y del mundo entero. Porque nuestro vallenato no solamente se escucha en Colombia.

Se escucha en EuropaMéxico, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador. Ha trascendido fronteras, pero no fue fácil esta tarea, y tampoco ha sido fácil nuevamente surgir de las cenizas.

Luego de que yo me alejé de la música por mucho tiempo, por cuestiones de salud sabiendo que había dejado éxitos. Como Volver, Quiero amarte otra vez y Me cansé de usted.

No igualando al gran éxito que hizo Patri Con Tarde Lo Conocí y otras de sus canciones, pero hay estábamos al pie al pie del cañón, como decimos los colombianos. Luchando y poniéndole la fuerza y el tesón para llegar a ser reconocidas en todo el mundo.

Quiero que la sepa todo el mundo. Principalmente Europa que es para donde estamos trabajando. vallenatero.com 

El Sr. Ramón Serret allá en España brindándoles y dándoles ese apoyo desde Europa.

Yo agradezco a Ramón Serret a ti, al programa Vallenatero.com, qué está haciendo esta labor. Porque cuando Patricia muere a pesar de que nosotras quedamos con la agrupación.

Codiscos nos apoyó mucho hasta el 3er CD más o menos. El vallenato femenino empezó a decaer, empezó otra vez la pugna entre los hombres y mujeres de este folclor.

Pero surge algo, que siempre yo he dicho, si los hombres se han unido para hacer sus cosas. Y para llegar pues arriba, ascender y ascender, porque nosotras las mujeres en vez de tirarnos y en vez de competir.

No hacemos esa unión y esto que está haciendo EVAFE con este hermoso Festival Femenino. se lo aplaudo un millón y sé que mucha gente, los hombres no están de acuerdo con este festival.

Pero es ahí  donde nosotros tenemos que vivir y triunfar mujeres.

A todas esas mujeres ojalá y Dios me dé la dicha de poder estar al lado de todas. Y que por cierto son muy buenas, ahora mismo nosotras las Diosas del Vallenato.

Vamos con Maribel y también tengo otra acordeonera que se llama Dayi Pineda. Es una niña que me dejó con los crespos mejor dicho más crespos, verla interpretar ese instrumento a su 18 escasos años.

Quiero por favor
Bau nos des un consejo a toda esas niñas que están comenzando, que quieren ser como ustedes. 

Bueno, mi primer consejo aprenderse una canción de Patricia Terán. Bueno ella fue la primera mujer, que hizo posible que el vallenato se escuchara en el mundo en una voz femenina. 

Por ellas es que tienen que seguir el legado. No dejen perder el vallenato romántico que nos identificó, y que aun la gente viene pidiendo.

Hay personas que dicen no, es que a mí no me gusta la música vallenata. Yo era una de esas mujeres.,

Jóvenes que están empezando, yo era una mujer que solamente cantaba boleros, salsas, merengue, música cubana hasta eso alcancé a cantar.

Era una mujer que desde los 16, 15 años estaba en una coral la Sinfónica en Cartagena y era primera soprano y de pronto, llegó el vallenato a mi vida por mi ex novio. 

Me presentó a Patricia y empecé a amar el vallenato. Así igualito le van a pasar a muchos jóvenes, no dejen perder la identidad del vallenato romántico mujeres.

Listo si quieren hacer fusiones háganla, pero piensen bien antes de hacerlas, mire todo lo que ha pasado con las fusiones tanto que la gente que ha hecho fusiones les ha tocado volver a cantar el vallenato.

Apréndanse vallenato de los hombres de las mujeres, de los grandes juglares del folclor vallenato. Valga la redundancia apréndanse esos grandes éxitos de los Zuletas, de Diomedes Díaz, de Rafael Orozco. 

Esos grandes éxitos que movieron al mundo,

¿Qué están haciendo?

Que traen de nuevo Las Diosas Del Vallenato Auténticas. Se titula Auténticas porque cuatro de Las Diosas del Vallenato que existieron en ese tiempo vienen también en este proyecto.

Que ya es un proyecto que se hizo realidad, y en tres días muchas personas podrán tenerlo en sus manos disfrutándolo.

¿Qué esperamos de ustedes?

¿qué traemos las Diosas del Vallenato Auténticas?. Herederas del trono de Patricia así como todas las mujeres que están interpretando vallenato.

Cuando llamamos auténticas queremos decirles a cada una de ustedes. Sean auténticas ustedes, colóquense sus propios nombres, yo soy tal, yo soy tal, yo soy tal.

Nosotros salimos con las Diosas del Vallenato, pero yo soy Bau Gutiérrez, ex corista de las Musas, ex corista de las Diosas y cantante de las Diosas del Vallenato. 

Venimos con grandes intérpretes como el gran maestro Romualdo Brito. Con un tema que me encanta que empieza en menor se llama Endúlzame la vida, muy pero muy romántico.

Venimos con un homenaje hermoso a nuestra Patri, la única y verdadera el pilar de toda nosotras. Mujeres en el vallenato, con un hermoso homenaje a ella donde está incluido: 

Todo haría por ti
Triste y sola 
Tarde lo conocí 

Vengo también como compositora en un tema titulado. Quédate con ella que es la primicia, es el tema a promover en todo el mundo, porque no, nos vamos a limitar mujeres.

No solamente en Colombia en todo el mundo, y de Misael Baloco, una gran artista que también viene aquí incluyendo una canción llamada Alma enamorada que es todo un fundingue, una cosa sabrosa.

Como para darle homenaje a los hombres, a los hombres que nos aman. Este tema Mágico romance es de Jesús Alberto Villero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *