Carlos Vives. Próximo homenajeado del 51 Festival Vallenato.

¿Carlos Vives merece ser el homenajeado?

La verdad no sé por dónde comenzar con este artículo, ya que traerá cola.

Son muchos los que les gusta  nuestro Vallenato, amantes del género, como también artistas o juglares. Algunos han hecho declaraciones, a unos que les gusta y a otros que les disgusta, el porqué de homenajear, a Carlos Vives, cuando sabemos que hay muchos en espera. Pero el festival no puede caer y tiene que seguir adelante. Yo muchas veces lo he criticado pues creo que todas esas actividades nacen del pueblo, de los potreros, del campo y que muchos lo sentimos con olor a ganado, a suero salado con yuca y cosas autóctonas de nuestro sentir folclórico. Pero hoy muchas personas no tienen ya ese alcance, porque ahora la vida y los tiempos son más comerciales, más que el apoyo a nuestra música.

Todo artista tiene sus méritos, si, pero yo digo que debería tomarse por jerarquía al homenajear. Y más, en un género musical que por muchos años hemos contado con grandes baluartes. Voy a nombrar alguno de ellos aunque, es obvio, que cada cual puede elegir los suyos propios: 

  • Alfredo Gutiérrez; quien prefiere si se lo dan que sea en vida, el tres veces Rey Vallenato, el único no es fácil decirlo o mencionarlo sin que se tome en el primer lugar o por lo menos en los primeros lugares. 

  • Jorge Oñate, el jilguero o el ruiseñor como le llaman. En varias ocasiones ha expresado que, “después de muerto para que homenajes”. Y otra que lanzo donde dice que “Carlos Vives” no es un Juglar. Carlos Vives es quien parte el Vallenato en dos, porque de ese gran artista hasta nuestros días vienen esos grandes cantantes de nuestra música vallenata solistas, como Poncho Zuleta, (ya homenajeado), Iván villazon, además también dijo que es difícil dar un concepto al respecto porque son dos generaciones diferentes, esta palabras las dijo en W, como las anteriores “Es innegable el valor folclórico de ambos artistas”, señaló Villazón respecto a Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate, resaltando que gracias a este último se instituyó la figura de “cantante vallenato, pues antes de él solo habían juglares que interpretaban el acordeón y cantaban sus propias composiciones o las de sus colegas.
                  Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate

Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate

Podrían incluir también a grandes compositores, entre ellos, yo diría a Rosendo Romero Ospino, el poeta de Villanueva, tierra de muchos artistas de nuestra música vallenata, cuna de acordeones que da su opinión sobre el homenajeado del festival 51 para el año 2.018 “Carlos Vives” lo tomare textualmente como lo dice para no cometer errores:  

El festival Vallenato es la cara publicitaria de nuestra música y es un evento creado para preservar los cuatro aires; los homenajes fueron cosas que se le adicionaron después pero esa no es la naturaleza de evento, nadie va a dar su voto en favor de Carlos vives, no porque no lo merezca si no porque los clásicos están primero. En lo promocional Carlos Vives mundialmente tiene más peso por haber llegado a romper fronteras internacionales, nacionalmente el festival va mejor con los clásicos, pero uniendo a Carlos vives con el patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO tiene más peso Carlos vives, lo conocen más en el mundo, esa es una verdad que no se puede ignorar por mucho que nosotros queramos que a Jorge y Alfredo por mencionar esos dos.

Aquí sería más por la parte comercial, que parece ser parte fundamental en los actuales festivales, que estan patrocinados por instituciones públicas y privadas (Bebidas alcohólicas y gaseosas, como también Gobernaciones, alcaldías y Ministerios) también la institución SAICO. No es que yo no esté de acuerdo con la elección de Carlos Vives para ser homenajeado, tiene sus méritos, solo comento como lo hacen muchos, que hay muchos delante, sin ofender ni lastimar a nadie.

Tomo en cuenta también las palabras de la amiga Yarima Janacet Romero, muchos sabemos que es un gran critica de nuestra música y no solo vallenata, porque está ahí en el centro del punto del huracán folclórico en su zona Sabanera, con el Porro, La Cumbia, y otros ritmos de nuestra misma costa atlántica y dice: “Eso que toca Vives no es Vallenato, es fusión, antes de él está Oñate o Gutiérrez que le han dado altura al verdadero vallenato. Gutiérrez ha hecho fusiones pero sin mancillar la raíz del vallenato auténtico y en tal caso le ha puesto otros nombres. Nadie niega lo que ha hecho Carlos Vives pero no me parece que sea el mejor para ser homenajeado.

Y si haber vamos, creo que el mismo Carlos Vives se autocriticó. Aquí está su propio audio donde dice que hay antes que él muchos que podían haber recibido este homenaje; ahí mejor les dejo el link y sean los lectores que oigan lo que dijo: https://twitter.com/FESVALLENATO .

Y el título dice así por las palabras que lanzó Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, asegurando que Carlos Vives cerrará el ciclo de homenajes en este evento”. Estas palabras han generado controversia dentro de algunos seguidores de este género.

Así que nos tocara ver esos homenajes en otros festivales que, si los han tomado en cuenta y los seguirán tomando. O tal vez, cuando baje la marea tomaran otra decisión, porque habría que ver si solo son palabras del vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, o si fue acordada en la fundación por toda la junta directiva.

Esto es unos de los comentarios de Carlos Vives: Carlos Vives‏Cuenta verificada @carlosvives

Carlos Vives Retwitteó #AmoMiFestival

¡Me siento muy honrado y feliz con esta noticia! Los que me conocen saben que soy un soldado de la causa vallenata gracias, nos vemos en el Valle

Rafa Celedón

Vallenatero.com

Un comentario sobre “Carlos Vives. Próximo homenajeado del 51 Festival Vallenato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *