Copyright | Derecho de autores, artistas, interpretes y audiovisuales.

Un laberinto legal difícil de tratar.

Si estas pensando, como yo, en hacerte un programa de 2 horas diarias, en directo, por Facebook y usando Vídeo Musicales, te estarás aventurando en uno de los laberintos legales más complejos y con más intereses que existe.

Yo soy un firme creyente de la propiedad intelectual del artista. No compro cds ni dvds piratas, y no realizo descargas ilegales. Sencillamente, si algo no puedo verlo o escucharlo, no lo veo ni lo escucho.

Si te pierdes, no desesperes.

Sigue buscando la salida del laberinto. Yo hoy voy a intentar ayudar en lo que pueda, explicando lo que es cada cosa, según yo lo he entendido y quien lo sostiene.

Comentarte que hoy escribo este artículo en el horario de mi programa en directo, leso quiere decir, que de nuevo he sido bloqueado por facebook relacionado con algo sobre derechos de autor.  Pero yo no me rindo y encontraré la formula exacta para poder hacer mi programa sin complicaciones.

A quién nos enfrentamos.

Autores.

En primer lugar esta el autor intelectual del tema. Esta es la persona que escribe y crea el tema.

Aunque he de decir que me pierdo un poco pues, imaginemos que en un tema musical, la letra es escrita por Andrés y la música compuesta por Luís.

¿Significa eso que el tema tiene dos autores intelectuales diferentes?. ¿Solo es considerado autor intelectual el que presenta el tema completo al copyright?

Como verán, van surgiendo dudas que me comprometo a ir resolviendo en los siguientes artículos.

Discográficas.

Las discográficas tienen derechos sobre la venta y distribución de los temas que los autores han creado.

El inconveniente en este caso es el siguiente, para poder usar un Vídeo Musical, pongamos un ejemplo Niña Bonita de El Binomio de Oro de América necesitamos pedir permisos a la discográfica.

¿Se imaginan el problema? Yo realizo un programa de 2 horas y media, unos 35 temas x 5 días a la semana, sumando un total de  175 temas. ¿Pedir permiso para cada uno de esos temas?

Y ahora viene lo mas complejo, ¿Y si no se que temas van a sonar?. La Formula de Mi programa es, aproximadamente, 2 temas a petición de los espectadores y 1 tema de mi elección. Eso significa que 24 temas de los que suenan en mi programa, no se con antelación cuales son.

Artistas e interpretes.

Y ahora llega el momento más esperado, todo profesional y todo oyente están esperando de forma ansiosa a que suene el artista de moda. Dicho artista puede:

  • Ser autor de sus letras, o no.
  • Autor de la música, o no.
  • Con lo cual puede ser cantautor o intérprete.

 

 

Asociaciones de Autores, Discográficas e Artistas e Interpretes.

 

 

 

Pero yo les planteo un absurdo, en el cual estoy enfrascado ahora mismo.
Yo hago un programa en directo usando videos de youtube o de otros sistemas y los presento y les doy publicidad en un programa en directo que dura 2 horas y media.
Ningún artista, de los que aparecen hoy en día en el programa, le he cobrado nada de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.