Festival de Compositores – San Juan Del Cesar La – Guajira

Festival De Compositores De Música Vallenata De San Juan Del Cesar- La Guajira Colombia 

La Fundación Cultura y Desarrollo, del Festival De Compositores De Música Vallenata De San Juan Del Cesar.

La Guajira – Colombia. Anuncio para este año en una reunión. Como siempre lo hacen para tomar las decisiones, sobre las actividades, eventos, a realizar o elegir quienes serían los homenajeados

Este año en tan prestigioso festival. Por decisión unánime, dieron a conocer los nombres de las personas que fueron favorecidos por contar con muchos méritos.

Homenajeados 

  • Tomas Darío Gutiérrez
  • Ronald Urbina 
  • Jean Carlos Centeno

De quienes daremos un recuento, quienes son y porque fueron los elegidos.

TOMAS DARIO GUTIERREZ RONALD URBINA - JEAN CARLOS CENTENO

Esperemos sea uno de los mejores festivales. Sabemos que cuenta con una directiva de mucha calidad humana. Personas que les gusta trabajar por su tierra, que quieren al festival y ponen todo a su alcance para realizarlo, de la mejor manera posible.

Que sus premios sean entregados es una de las prioridades, que el Compositor sea el centro de atracción de las festividades ya que a ellos se debe este Festival de Compositores de la Música Vallenata. Además de que el pueblo también quede satisfecho de la realización, que traiga beneficios, y dividendos.

Como también que sea para el pueblo, por el pueblo, y por nuestro folclor, esas son unas de las expresiones escuchadas por la directiva, tratar de que los conciertos a realizar sean de calidad, y los artistas que sean  de mayor aceptación del público sanjuanero.

Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa

Para comenzar a describir a el Dr. Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa. comenzaríamos por el Perfil y aquí nos damos cuenta enseguida de su merecimiento a ser homenajeado, en nuestro prestigioso Festival De Compositores De Música Vallenatapara el año 2017. Los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Además de su aporte en nuestro folclor tanto en el Cesar, La Guajira, Colombia y para el mundo, Ha sido uno de los principales historiadores del Cesar, encargado de recopilar, mantener y engrandecer, la historia de Colombia en la región Caribe.

En especial la Historia de Valledupar. La historia del departamento del Cesar y la cultura en torno al folclor vallenato en la región del Magdalena. Gutiérrez ha sido firme defensor y organizador del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar desde su creación. Es un gran compositor de música vallenata, folclorista, en la región del Cesar y La Guajira, destacamos que además ha sido ambientalista.

Defensor de la preservación de la biodiversidad en esta región, en especialmente en los ríos  Cesar,  guatapuri y los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta en su tierra natal Becerril, en el año de 1974, Gutiérrez fue uno de los fundadores del Festival de la Paletilla.

Ronal Urbina

Joven acordeonista o acordeonero de San Juan del CesarLa Guajira. Nacido el 12 de julio del año 1982. En sus inicios  realizo presentaciones en los festivales, sirviendo como acordeonero, de planta, en diferentes eventos folclóricos acompañando a los compositores, y cantantes, en canciones inéditas y piquerías.

Es como la vitrina donde se dan a conocer muchos de los que van saliendo al mercado. Y sienten que están preparados para realizar presentaciones, que están dispuestos a unirse a un buen cantante. Y salga de ahí como muchos esperan, una gran agrupación, o que también les busquen una agrupación, ya reconocida.

Puede ser como le tocó a el que un cantante de talla internacional haya sido quien lo eligiera, para formar esa agrupación. Que hasta el momento son muchos años unidos, dando la talla mundial, ya que les ha tocado giras internacionales en U.S.A, Europa, Ecuador, Venezuela, Panamá y muchos países de Sur, Centro y Norte América y Colombia.

Jean Carlos Centeno

Jean Carlos Jiménez Centeno, su nombre completo, el amigo de los pueblos San Juan Y Villanueva. Tierras que en donde muy pequeño se dio a conocer por sus andanzas, y su trabajo, desde muy niño. Siempre alegre, correlón, chistoso y cantando por donde andaba.

Aunque no nació en La Guajira Colombiana si en Cabimas. Estado Zulia, en Venezuela un 13 de diciembre de 1976.  Más conocido mundialmente como Jean Carlos Centeno. Y se podría decir que es un cantante y compositor colombo-venezolano de música vallenata. 

De mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional por poseer una de las mejores voces en dicho género musical. desde muy pequeño, su talento fue motivo de admiración. Desde muy temprana edad se dio a conocer, como alguien muy singular, decía ser cantante, y que haría parte de las mejores agrupaciones. Siempre positivo y es que hoy por hoy tiene el sitial merecido. Su constancia, su humildad y el talento.

Sabemos de Jeanka, como se le llama musicalmente que en 1992 participó con Poncho Cotes Jr. Gran compositor de nuestra música vallenata, en un concurso de canciones en San Juan del Cesar. La canciónUn Ángel Más En El Cielo“. De su autoría,

Fue una dedicatoria a su cantante favorito Rafael Orozco. Esa estrella que tuvimos en el género musical Vallenato, y que ya no está con nosotros físicamente. Pero que nos dejó muchos recuerdos, anécdotas y canciones.

Que al lado de Israel Romero fundaron la maravillosa agrupación. “El Binomio De Oro”. El tema a la postre ganó un premio en la categoría mejor canción inédita. Su constancia, lo llevo a pertenecer a esta gran agrupación.

En la cual se mantuvo por muchos años, integró y lideró en El Binomio de Oro. Como parte del grupo de cantantes que reemplazó a Rafael Orozco.

En ese momento se le conocía con el apodo de “casi loco“. Apodo que recibió desde muy niño, por sus carreras y sus gritos en las calles.

Mencionamos algunos se sus éxitos que popularizó con el Binomio:

  • No Te Vayas Celos
  • Sólo Por Ti
  • Lo Que Quieras De Mí
  • Locamente Enamorado
  • Distintos Destinos

Al lado de otro gran cantautor de esta agrupación. Como lo fue Jorge Celedon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *