INDIRA DE LA CRUZ UNA DE LAS PIONERAS DEL VALLENATO

INDIRA CRUZ PIONERA EN EL VALLENATO

Buenos mis amigos hoy tenemos una entrevista muy especial, vamos hablar con una de las que abrió paso entre tanto machismo en el vallenato.

¿Queremos que nos cuente y que todo el mundo sepa quién es? Resultado de imagen para indira de la cruz

Gracias Rafa por tu apoyo incondicional al vallenato interpretado por mujeres.

Bueno Indira se inició cantando desde muy niña en su natal Valledupar. En su trasegar por la música vallenata, desde niña desde muy niña, todo su infancia adolescencia haciendo lo que más le gusta cantar vallenatos.

Llegué profesionalmente a la grabación en el año 97, que hice un larga duración. Donde ve habían canciones muy vallenatas. 

Como Rumores de viejas voces de Gustavo Gutiérrez. Y un sin número de compositores importantes dentro de del género vallenato. Luego de esos hubo un receso, y en el año 2000, 2001, 2002 más o menos hice un segundo trabajo discográfico en compañía del acordeonero Víctor Rey Reyes.

Un poco más comercial, pero con muy buena aceptación en diferentes países de Suramérica como: Venezuela, Ecuador, México, Perú, y por supuesto acá en Colombia. De pronto la parte más fuerte fue el interior del país.

Pero con muy muy gratos resultados, hubo una interrupción, un tiempo que me dedique a estudiar mi carrera profesional. Gracias a Dios me dio eh la oportunidad, hoy en día pues soy abogada especializada en contratación pública.

Trabajando con el sector privado y nunca abandoné la música. Simplemente hubo un receso.

Estoy otra vez retomando el canto, acabo de hacer un trabajo totalmente de clásicos vallenatos. Con compositores clásicos vallenatos, y el acompañamiento gracias a Dios de muchos acordeoneros ilustres de nuestro dentro de nuestro género.

Me disculpan, pero cuando digo agridulce, es por todo lo que se tuvo que hacer.Para que en realidad se escuche al vallenato femenino.

Sabes que no fue fácil, a todos esos muchachos que están saliendo ahora, recordarle todo esos tiempos vividos.

Que quizás no son tan fáciles como promocionar ahora, porque ahora están las redes sociales y es más fácil mandar una canción en un momento, a cualquier parte del país.

Antes era como más fuerte la cosa, incluso quizás, no había esa proyección de que todo el mundo lo le gustaba. O quizás más factible era la costa. Ya que en Colombia se extendió el vallenato total bueno desde hace muchos años.

Pero todos es los la muchachada que está saliendo ahora. Le gustaría saber todos esos momentos.

Si, indudablemente los tiempos son diferentes, anteriormente no existían las redes sociales. A uno le tocaba ir promocionar más agresivamente a los medios de comunicación.

Pero bueno era cuestión de adaptarse a cada tiempo. En ese tiempo como no existían las redes, uno hacia pre más presencia en los medios de comunicación. Llámese escrito, hablado, sí en fin en todo lo que era medio de comunicación.

Hoy en día es más fácil, y la gente se ha ido adaptando eh mucho a las redes sociales, eso pues también es importante. Cada quien y y uno debe ir viviendo cada época.

De todas maneras, este pienso que la música vallenata, interpretada por mujeres, ha tenido un auge, en los últimos años importante. Creo que desde Patricia Terán, hacia acá.

Bueno Rita Fernández marco una historia dentro del vallenato femenino. De pronto no perduró tanto en el tiempo, porque como tu decías. “El machismo dentro del vallenato”. De pronto no dejó.

Pero pienso que falto un poquito más de perseverancia. Igual lo que no se hizo pues estamos a tiempo de hacerlo, y yo creo que con muy buenos resultados, están saliendo muchísimos talentos.

El año pasado tuve la oportunidad de estar en el vallenato femenino en Valledupar. Y fue una experiencia maravillosa, ya este año estoy viendo por las redes que eh la convocatoria es mucho más grande.

Y ese es el resultado de un trabajo. Felicitaciones a los organizadores a kuki a su Sra. Esposa. Esto ha sido un trabajo realmente importantísimo, dentro del género vallenato, interpretado por mujeres.

¿Cuando nos traes una nueva producción?La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

Bueno el trabajo que acabamos de hacer de vallenatos clásicos. Está programado para salir a finales de ese de mes de septiembre.

va a salir en una en una presentación de DVD al mismo tiempo que el CD. Es un es una especie de un vídeo concierto de todas las canciones. 

¿Cuándo te escuchamos nuevamente? Aunque siempre te estamos escuchando. Escucho una vez más, pertenece a ti, Ámame.

Esperamos ya lanzamos un anticipo que es la canción. Te esperaré, de la autoría de Juan Manuel Gélez. Que fue grabada en los años 80 por Omar Gélez y Miguel Morales,

También lanzamos a nivel de redes sociales Cariñito de mi Vida del gran Diomedes Díaz. Que fue interpretada por Rafael Orozco y Emilio Oviedo.  Así más o menos es el corte de canciones, viene tierra de  cantores.

Indira una pregunta, bastante importante la gente también quiere saber, no de la vida personal quizás del artista pero si de la vida de su esposo.  Que es creador de canciones, nos gustaría que nos cuentes más de eso.

Bueno nuestra vida en pareja Romualdo Brito. Es una vida normal, una vida llena de de mucho amor, de mucha confianza, de mucha comprensión.

Tenemos veinte años de estar juntos, ha sido un apoyo fundamental en mi carrera, igual de mi parte hacia el también. Osea nos hemos apoyado mutuamente, nos encanta la música es nuestra vida.

El vive de hacer canciones y cantar canciones, yo vivo también de cantar canciones además de mi profesión.  

Bueno mi amiga necesito que haga una despedida para vallenatero.com, España. Y al Sr. Ramón Serret en Europa en Madrid, a Rafa Celedón quien hace la entrevista.

También nos gustaría una entrevista con ese gran compositor de nuestra música. Espero sea usted nuestro contacto para esa entrevista también.

Muchísimas gracias a ti Rafa Celedón, un fuerte abrazo desde Colombia. Un cariñoso saludo también para Ramón Serret. En la radio española espero muy pronto estar por allá conociéndolo, personalmente a todos tus oyentes un fuerte abrazo.

Y el consejo que les doy a las nuevas figuras es lo más importante, disciplina y conservar la originalidad nosotros no ganamos nada y he visto muchos ta, muchas muchas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *