Jorge Celedón, Madrid. Ni un paso atrás

Primer encuentro con Jorge Celedón

Por fin ocurrió. Pasó aquello con que tanto soñé, vi cantar a mi ídolo, a la persona, artista y Vallenatero. El, que siempre me acompaña donde voy y donde estoy, en el coche, trabajando, leyendo, etc. Inseparable compañero. El es Jorge Celedón Guerra.  Si señores, le conocí, le toqué, y respondió a mis preguntas en la rueda de prensa. SUEÑO CUMPLIDO.
¿Extraño? ¿Por ser Español? Cada vez somos más y desde http://www.vallenatero.com haremos del Vallenato lengua oficial en España. 

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodriguez llegaron juntos a la sala de prensa, ubicada en el bar Tapas y Arepas, en pleno centro de Madrid. Fue una rueda de prensa distendida, donde hubo risas, y donde Sergio y Jorge dieron una clase magistral sobre Los Cuatro Aires del Vallenato, puya, merengue, paseo y son. En el vídeo, preparado por mi compi Cesar de http://www.photoviu.com/, que adjunto en este mismo artículo, nos lo explican de primera mano.
También hubo preguntas sobre su gira, sobre el futuro del Vallenato en Europa, etc. 

Sergio Luis nos habló de su nueva Academia Vallenata. Una idea fantástica que pretende dar continuidad, formando a los mas peques, a este patrimonio musical que se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. 
Me sorprendió mucho la cercanía de estos dos monstruos del Vallenato.

Pregunta a Jorge Celedón:

– ¿Por que artistas como Shakira, Silvestre Dangond, Morat, etc… han encajado tan bien en Europa? Y porque Jorge Celedón que es, para mi, en estos momentos, el mas grande, ¿Por que no despega, por que no suena en todas las radios de Europa? 
– Ahora mismo se están dando unos movimientos que se están pegando rítmicamente a lo que es el Reaguetón. Pero el Vallenato, como música folclórica, no tiene tantos medios que le abran las puertas, como ustedes que están aquí, pero aun quedan muchas puertas por abrir. No solo aqui en España, también en Estados Unidos y Europa. Por que en Dubai puedes encontrar una canción mía sonando, como aquí o en New York, pero decirte que estamos abarcando la televisión de allá, no.

Aun hay mucha gente que ven el acordeón y preguntan, “Esto es una Cumbia, ¿verdad?”. ¡Quedan muchas puertas todavía por abrir! Todavía hay que abarcar más y avanzar más. Ya que por lentitud nuestra, de los medios, de los que hacemos Vallenatos. Por lentitud nuestra o por que todavía como….., como que estamos en una etapa de maduración. ¿Quién sabe? En la música nadie tiene la última palabra.

Ahora hay tantas formas de llegar que ya, cada quién,  escucha lo que quiere. Están cambiando las cosas, esperemos pues. Esperemos que el Vallenato pueda acomodarse y coger sitio.  Pero la verdad es que ni yo mismo tengo la respuesta exacta, por que si la tuviera ya estaría sonando en todas las televisiones jajaja.

– Haz una canción con Shakira, y ya está, problema resuelto. jajaja

Acá se está usando mucho eso. Si tu vieras la carrera de Shakira, ella no era antes lo que está grabando últimamente, pero ellos pueden moverse mejor “sin que les den”. Pero nosotros si tenemos que respetar, por que si no dejaría de ser Vallenato. Si ahorita Silvestre cogiese y  metiese de nuevo el Vallenato puro… no avanzaría. 

Pregunta a Sergio Luis:

– Bueno, pues aprovechando las palabras de Jorge Celedón que dice que hay que formar, aquí en Europa, a nuevas figuras del Vallenato, ¿Para cuando tu Academia (http://slracademiamusical.com), en España? Tu más que nadie lo tienes a mano.

– Mi academia tiene una versión online. De hecho ya tenemos algún que otro cliente aquí en Europa. Y ¿Por que no? Si alguien se anima y quiere ayudarme creamos una Academia aquí en España. jajajjaja

El concierto.

De la sala Yaré de Fuenlabrada salían chispas, parecía que todo iba a incendiarse. Se podía oler la ansiedad, y en la atmósfera había tanta tensión que se podían dibujar letras, con un dedo, en el aire.

Salió Sergio Luis Rodriguez al escenario, le acompañaba la banda, pero ni rastro de Jorge Celedón. Se hizo un silencio escandaloso tal que, si escuchabas, se sentía el latir de mas de 700 corazones. Y por fin esa hermosa blanquita, de increíbles curvas, y un dulce movimiento, comenzó a gemir en manos de Sergio Luis Rodríguez. El acordeón dejó sonar las notas de Cuatro Rosas, el suelo tembló, cual terremoto, y apareció Jorge Celedón. Quién pueda que imagine y quien lo vivió en directo, que lo goze de nuevo. Tremendo.

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez. Fotografía de Cesar de PHOTOVIU.COM

Grande Jorge e impresionante su compañero de batalla.  Que gran banda, definiría lo que vi como “entendimiento”. Se miraban los unos a los otros, y cambiaban el ritmo, los movimientos, el compás. A pesar del pequeño escenario, se notaba la profesionalidad de esa maquinaria instrumental Suiza pero con etiqueta Made in Colombia.

Jorge Celedón traía una compañera de concierto, Karen Lizarazo “La Patrona del Vallenato”. Tras un acuerdo entre los representantes Bartolo Hoffmann Alfonso Castro, y los artistas, llegaron a la conclusión de que era una grandísima idea traer a Karen. El Vallenato debe volver a tener una diva Vallenatera y, Karen Lizarazo, tiene todas las boletas de ganarse ese trono.

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
Jorge Celedón. Fotografía de Cesar de PHOTOVIU.COM

Karen y Jorge cantaron a dúo el Como Te Olvido, seguidamente quedó ella a solas y cantó Tarde lo Conocí que según cita la misma Patrona del Vallenato, “es la canción más grande que ha echo una mujer y la hizo la más grande de la música Vallenata, la mismísima PATRICIA TEHERÁN.”

El resto del concierto, como cabía esperar, la sala entera acompaño a Jorge en todas y cada una de sus letras. Noche mágica, sin dudas.
El concierto en si, se me hizo corto, para tan larga espera, tantos años esperando.

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez. Fotografía de Cesar de PHOTOVIU.COM

El resumen.

Si amas el Vallenato, el Folklor Colombiano y la música en general, no es posible que no aprecies el arte que desprenden todos y cada uno de los músicos que hay sobre el escenario en un concierto de Jorge Celedón y Sergio Luis. Hasta el apuntador merece una mención especial.
 
El concierto ha terminado, pero ha dejado en mi un gran sabor de boca.  Se ha quedado corta la experiencia, pero no por falta de intensidad. Se ha quedado corta porque, mi ídolo, ya forma parte del pasado, pero su música y el acordeón, aun retumban en mi cabeza. Pero si hay algo que me queda de esta grandiosa experiencia es, creo, ¿una gran amistad? ¿un cariño muy especial? bueno, algo grande con la que creo que va a ser la mas grande, Karen Lizarazo.
 

Producto disponible en Amazon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *