Karen Lizarazo en Madrid. Entrevista.

Primer encuentro con Patrona del Vallenato.

                                                                    Karen Lizarazo y Jorge Celedón

Cuando te acercas a un artista y te sonríe, te habla y te mira a los ojos, piensas, “ojalá nunca pierda esta naturalidad”. Eso mismo me sucedió a mi, este pasado viernes, en la Discoteca Yaré. Asistí para dar cobertura al concierto de Jorge Celedón, del cual soy fan incondicional. Sabía ya, por que así nos lo hicieron saber en la rueda de prensa, que íbamos a conocer a la mujer que está revolucionando el Vallenato en Colombia, Karen Lizarazo, algunos dicen de ella que es la próxima Patricia Teheran, y hoy yo me atrevo a apodarla “La Patrona del Vallenato”No es fácil llegar a España, lugar
desconocido para ella, y lograr lo que logró. La Di Entrevista a Karen Lizarazo.
 
– Hola Karen. En primer lugar quiero felicitarte. He quedado sorprendido, ha sido increíble.
– Mil, mil, mil, gracias.  Mi Dios le pague. Tus palabras son muy esperanzadoras.
 
– Bueno Karen. Cuéntanos como consigues compartir escenario, en esta gira por Europa, con Jorge Celedon.
– Lo conozco gracias a todas las andanzas del folklor Vallenato en Colombia. Tu sabes que allá todos los fines de semana, de madrugada en madrugada, te codeas con los artistas mas importantes que tiene el Folklor.  Ya habíamos interactuado en varias ocasiones y gracias a un empresario Holandes, el representante Bartolo Hoffmann Pype, que me contacta por redes sociales, me propone hacer parte de esta gira “Ni un paso atrás”, como invitada especial.
 Hablamos con el representante de Jorge Celedon y con el mismo Jorge Celedon, ellos quedaron encantados con la idea.  Fue un honor gigante para mi y sobre todo para ese aporte que, hacer parte de esta gira, le hace al Vallenato femenino que desde hace tanto tiempo no tiene representación, despues de la desaparecida y gran Patricia Teheran, o también Adriana Lucía  en algún tiempo. Pero no se volvió a escuchar a una mujer que le cantara a los hombres, que de pronto, tu esposa, tus amigas… cogieran un botella de licor y de verdad cantaran con esa pasión en la Discoteca, en un concierto, y se identificaran con las letras. Y eso hace mucha falta en el Folklor. Esta gira hizo que yo me animara muchisimo mas, no solamente a cantarle a Colombia al Vallenato como tal en Colombia, si no que también por fuera y me ha parecido un escenario fenomenal y un país muy acogedor y abierto.
 
 – ¿Te ha gustado España? 
Si, es un país de mente muy abierta. No es un pais cerrado a su sonido, digamos al flamenco, o al genero musical según la región. Aquí están abiertos a todo tipo de género. Y sobre todo quieren mucho al Vallenato. Y los Colombianos radicados en Europa también, obviamente se mueren por su país y su Vallenato. 
 
 – Karen, ya te he dicho que yo he quedado sorprendido. Yo nunca te había escuchado. Pero es que te miro y me doy cuenta de que eres muy joven.  Perdona que pena pero, ¿tienes 23 años verdad?.
– No, jajaja, tengo 25 años, gracias.
 
                                                                                       
 
– Jajaja, no lo he dicho por quedar bien. Pensé que realmente tenías 23.
– No, pero gracias.
 
– ¿Cuanto hace que estas dedicada al Vallenato?
– Al Vallenato como tal, hace mas o menos, 9 años. Yo soy abogada de profesión. 
Desde los 7 años  cantaba otro tipo de genero, Tangos, Boleros, Rancheras. A los 14 años tome la decisión de cantar Vallenatos, por que siempre me gustó, pero siempre tenia el miedo y el temor del machismo. Me decían “oye cuidado que el Vallenato es un género para hombres”. 
Trasnochar, cantar a las 4 o 5 de la madrugada, lo convertían en un genero limitado solo a hombres. La mujer se veía débil para llevar las riendas  de una banda Vallenata, y poder animar al público, no solamente pornerlo a cantar, también ponerlo a bailar.
Y debe ser que Diós me lleno de mucho coraje, de mucha decisión y yo asumí este riesgo. Y ha sido, de verdad, satisfactorio, por que tanto en Colombia como en cualquier lugar que me presento, la gente responde muy bonito y pues creo que es una bendición muy grande.
 
 – ¿Qué opinas de las distintas vertientes que están saliendo del Vallenato? El otro día escuchaba una entrevista que hicieron a Silvestre Dangond en Cadena Dial. Se hace muy extraño escuchar Vallenatos, solitarios, sin el acompañamiento del acordeón. No pongo en duda la calidad del Artista ni de sus composiciones. Solo quiero saber que opinas, pues sé que en Colombia hay un gran debate abierto al respecto.
– Yo amo todo lo que sea música. Cualquier sonido yo lo amo. Y de eso se trata hacer música. Tu sabes que cuanto mas hablen de uno y mas se creen controversias, es por que tu estas haciendo las cosas bien. El problema es cuando no hablan de uno. 
En cuanto al Vallenato, hay una especie de conflicto. Hace unos días, hubo una perdida grandísima, falleció Martín Elías. El estaba haciendo Vallenato puro, como el que gusta a los Colombianos. Pero en el caso de Silvestre Dangond, Carlos Vives, ellos tienen una proyección mucho mas grande. Ellos están pensando llegar a oídos de otro tipo de público. 
 
– ¿Tu deseas ese público?
– Si, claro que si lo quiero. Pero yo quiero cantar Vallenatos siempre. 
 
La Patrona del Vallenato y Sergio Luis Rodriguez
Karen Lizarazo, La Patrona del Vallenato y Sergio Luis Rodríguez
– Pero volvemos a lo mismo, esta visto que quién llega a oídos de ese otro público es quien adapta el sonido precisamente para ese público.
Silvestre Dagond es Vallenato. Lo que pasa es que el estuvo casi 20 años haciendo Vallenato puro. Vallenato como el de Diomedes Diaz, etc… Si Dios me da la oportunidad, y vuelvo a fin de año o por la independencia de Colombia, y puedo traer mi banda, yo te puedo mostrar lo que hago y tu vas a decir, que chevere, por que no estás dejando de hacer Vallenato.
Pero yo soy de las que estudio mucho el sonido que quiero proyectar, para poder encajar en todos los oídos. Uno no puede irse a los extremos, ni tocar muy Vallenato, ni tocar muy alternativo. Hay que buscar ese punto medio.
Y creo que es lo que están tratando de hacer, no solo Silvestre, si no todos los artistas en Colombia.
El Vallenato es un genero que puede gustar a todo el mundo, pero hay que saberlo encajar. Cada público es distinto, si en México gusta mucho el acordeón, pontenciemos el acordeón. Otra versión para Ecuador, Europa, etc.. adaptarse. Pero lo importante es que lo que hace Carlos Vives, Silvestre, lo que hacía Martín, lo que hago yo, todo está bien. Y está bien porque todo se hace con amor. ¿Donde esta la tarea? La tarea está en el escenario. En transmitir y dar lo que el publico quiere recibir. Y que el público te crea y te copie. Ahí es donde está todo.
 
 
 – ¿Para cuando el Single de Karen Lizarazo?
– Para dentro de un mes. 
 
– ¿Me lo envías?
– Claro que sí. 
Son dos temas. Uno romántico que es mas Vallenatito más bien orientado a Colombia. El otro, es Como La Flor de Selena en Vallenato.  Como la Flor es una canción que se ha hecho en todos los géneros pero nadie la ha hecho en Vallenato, y menos una mujer. 
Como todo el mundo se la sabe y todo el mundo va a sentir algo bonito cuando lo escuche, que chevere que lo puedan gozar en Vallenato con un acordeón. 
 
 – Para finalizar Karen. Nosotros estrenamos proyecto en Mayo, Vallenatero.com, web 100% Española y 100% Vallenata. Desde hoy te hago saber que vas a estar en portada, estrenando página junto con Jorge Celedon, Sergio Luis Rodriguez, y Karen Lizarazo.
– Muchas Gracias. Y gracias por apoyar tanto a Jorgito. Para los Colombianos el es muy importante.
 
 – Pues que sepas que para algunos Españoles también lo es. Al igual que estoy seguro que lo serás tu también.
– Muchas gracias de corazón.
 Y así finaliza la entrevista con Karen Lizarazo “La Patrona del Vallenato”. Para mi era un día mágico por poder ver a Jorge Celedón en directo, y resulté encontrando una joya por el camino. Sentimientos encontrados y ganas de volver a verla sobre un escenario.
Escrito por Vallenatero de España.
 
Karen Lizarazo, La Patrona del Vallenato
Karen Lizarazo, La Patrona del Vallenato

Un comentario sobre “Karen Lizarazo en Madrid. Entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *