Lily García. Auto Biografía. Parte 1

Bueno amigos, hoy la entrevista es a Liliana García,

Lily García su nombre artístico, como muchos la conocen.

Lily primero quiero hacer un recorrido por tu vida musical. Como nace y como haces para llegar hasta aquí donde estás ahorita.

Se que estuviste en tremendas agrupaciones allá en Colombia, que incluso también teníais en la familia alguna agrupación. Explícanos tu historia pues tu público quiere conocer más de ti. Cómo nació tu música, cómo llegó a ti, tu estilo, por que comenzaste primero como músico y luego como cantante.

Háblame de tu familia musical, de tu resumen de vida digámoslo así, el paso por las Diosas del Vallenato, los instrumentos que tocas cuando estas en tarima.

Resultado de imagen para Valledupar
                     Valledupar – departamento del Cesar – Colombia

Mis raíces

Bueno Rafa, para comenzar, soy Vallenata, Vallenata de pura cepa. Soy Valduparense y como decimos nosotros acá, Vallenatos, si por que el gentilicio es Valduparense y nosotros acá en Valledupar somos hablamos de los Vallenatos, y yo soy Vallenata.

Todo comienza con mi papá, músico y profesor.

Bueno mi papa es maestro de música. Toda la vida se ha dedicado a la música.

Él comenzó primero a tocar con orquestas en todo el país. Mi papá se radicó aquí en Valledupar con veintitantos años, no recuerdo exactamente cuantos años hace.

Mi papá fue víctima de cuestiones políticas, económicas y sociales en esa época en Calamar Bolivar. Habían muchos enfrentamientos. A mi papa siempre le gustó la política, él pertenecía a un grupo político que tenía muchas dificultades con el otro grupo político que había en el pueblo y entonces ahí hubo amenazas y muchas cosas.

Entonces mi papá digamos que desertó, le tocó. Ya habían muerto varias personas y a mi papá le tocó salir de su pueblo muy joven y se radicó en Valledupar.

En Valledupar ha hecho historia, un gran papel. Mi papá no solamente fue creador de muchas orquestas aquí en Valledupar, mi papá traía las mejores orquestas aquí. El hacía bailes, espectáculos y traía orquestas a Valledupar.

También se ha dedicado a la docencia musical. Él mismo creó su fundación y en su misma casa le dictaba clases, de todos los instrumentos, a los niños sin ningún interés económico. Normalmente los papás de esos niños no tenían cómo pagarle estudios a sus hijos, incluso niños que de pronto no estaban ni en el colegio, él los acogía y los ponía a tocar un instrumento, porque el conoce todos los instrumentos.

Obviamente de ahí salen sus hijos también. Yo tengo hermanos saxofonistas, trombonistas, pianistas, trompetistas, productores…… Y de todos la que canta, soy yo.

Mis papá profesor de muchos grandes músicos de hoy en día.

Mi papa es un señor en estos momentos de 89 años. Año tras año mi papá fue formando talentos. Semilleros de estos quedaron en diferentes agrupaciones. Grandes agrupaciones como la de Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Jorge Celedón, Martín Elias, Silvestre Dangond y bueno te los puedo ir diciendo uno por uno pero, todos tienen músicos instruidos por mi papá.

Mis primeros pasos en la música.Resultado de imagen para Lily García vallenato

Mi papa me comienza a dar clases de guitarra a los seis años de edad. Comienza a darme clases de solfeo.

Primero eran clases muy sencillas porque era muy niña. Ya cuando comencé a leer y a escribir bien entonces ya comenzó a darme más técnica. Me enseñó escritura de la música, gramática, entrenamiento auditivo y todo lo que comprenden. Al mismo tiempo, cuando estábamos en el colegio, ingresamos a la facultad de Bellas artes aquí en Valledupar, hice mis ocho semestres de piano con el colegio.

 

Realizada por: Rafa Celedón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *