Ludys De La Ossa La reina del género Entrevista

LUDYS DE LA OSSA

Buenos mis amigos les comunico que la entrevista que le estoy haciendo, no solo es para Rafa Celedon, aquí en Venezuela. Sino también para Vallenatero.com, en Europa – Madrid, con El Vallenatero De España, Ramón Serret. 

En esta ocasión estoy con unas de las luminarias de nuestra música vallenata femenina, Ludys De La Ossa.  Estamos a sus órdenes, contamos con programa vallenato con radio digital.

Esa es una puerta de entrada para todas de ustedes.

Cuéntanos cosas de tu vida, tu trajinar por nuestro folclor, tus alegrías y todas esas cosas bellas. 

Hoy quiero decirles y desearles muchas bendiciones a todos, a su radio escucha. Que con mucho gusto les habla Ludys De La Ossa, una de las impulsoras de la música vallenata.

Mis primeros pasos, se inician por escuchar tantas oportunidades que dio la vida a mi padre el juglar fallecido. Julito De La Ossa, El Pequeño Gigante Del Acordeón, Tri – Rey Del Acordeón. 

Entre ellos, Sabanera, Rey Hombre Caimán y Rey Vallenato, en el año 1.975 la misma época en que mi padre se corana rey del festival de la leyenda vallenato 8°. Me corono como la primera voz femenina del vallenato. 

La reina del género Ludys De La Ossa la voz femenina del vallenato

Inicie a la edad de 15 años, mi carrera artística con Andrés El Turco Gil, con Ismael Rudas. Y muchos artistas más que en mi paso fuimos conociendo, en presentaciones en tarimas.

Mis pininos (primeros pasos)

Los primeros pasos lo hago con un programa que se inicia en Valledupar. En una emisora patrocinada por uno de los grandes empresarios acá en Valledupar, el Sr. Antonio Satbini donde el gestiona concursos de voces femeninas.

Resultado de imagen para Ludys De La Ossa

Rafa para nadie es de desconocimientos, soy la primera mujer que tuvo la osadía de romper el esquema de la música vallenata. Cantando en tarimas. 

Iniciaron las Universitarias, Rita Fernández, Cecilia Meza, Ludys De La Ossa. Y luego siguieron Las Diosas Del vallenato, entre ellas Patricia Teherán, Chela Ceballos, Kisy Calderón. Fuimos unas de las primeras mujeres que incursionaron en el género femenino, rompiendo el esquema tradicional de la música tradicional machista.

Quiero que nos hable del 2º Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE.

Para las ñiñas ser incluyente en el concurso, se necesita mucha ejecución, mucha seriedad y responsabilidad. Es hermoso porque tanto los padres como las concursantes son niñas, muy muy responsables, de si en todo el ámbito.

Llámese ejecutora de cada interpretaciones e instrumentos, esas niñas ya vienen seleccionadas de todos los departamentos, bueno fíjate una de las cosas hermosas que hay dentro del concurso es el género.

Nuestro genero identificado única y exclusivamente féminas, las fémina va vestida como una fémina, no se acepta de ninguna índole. Niña que vista pantalón.

nosotros como féminas como damas debemos hacer la exclusividad de lo que somos, en estos momentos. Pues todas aquellas personas, que comenzamos en este género, hemos querido aportar nuestro grano de arena. Hemos hecho ya muchos foros, hemos estado al frente apoyando a Kuky.

En esta labor que de verdad nos encanta, porque es una labor que tiene mucho que decir. Porque hay mucha madera. Hay mucho talento de niñas jóvenes, que tienen que sacar adelante el género femenino. Ahí está Wendy Paola Corso. Una niña también que fue perteneciente  a nuestra “Fundación Canto A La Vida”. 

Una niña que está volando muy alto, entre ella están muchas niñas, en todo el país que están compenetradas con el festival EVAFE. Resultado de imagen para Ludys De La Ossa

Que consejo le da a las féminas de ahora

Queremos decirles a todas esas jóvenes, en todos los países lejanos que hemos tenido ya participación. Niñas de Ecuador cantando, niñas que vienen de Monterrey, haciendo sus presentaciones. 

Sabemos que la música de Monterrey el vallenato, ha llegado hasta a cualquier rinconcito del mundo. Y que ellas con sus versiones muchas veces estilo cumbia, han querido pues traer su interpretación hasta acá estilo vallenato. Cantando y ejecutando la música de escalona.

Pues  es bonito ver como se compenetran las niñas de otros países. Y es hermoso estar al lado de Kuky y de Sandra,  para llevar a cabo todos estos eventos. Donde ellas vayan a realizar sus eventos, ahí estamos presente cada una de las juglaresas.

Como las llamamos a Rita Fernández, a Eliana Gnecco, tantas niñas que hay ahora, no las recuerdo pero son tantas que están en nuestra música vallenata. Decirles, enviarles un saludo a todas y todos esas muchachadas y hombres también.

Que no desmayen, que luchen por sus sueños, por salir adelante por ejecutar un instrumento sea cual sea, y que lleven a cabo su sueño como tal, porque es lo más hermoso, que tu puedes llevar en el momento que tú quieras realizarte en la vida.

Tener algo porque decir soy grande, estoy ahí, aporte un granito de arena en mi vida, hice un libro, ejecute, cante, baile, eso es hermoso, lo más bello. Y la continuidad de tener esa expresión folclórica. 

Quiero que nos hable de sus otras actividades que no tienen que ver con el vallenato

trabajo para una “Fundación Una Canto A La Vida” de la cual soy su directora. trabajo para los niños desplazados de la violencia en Colombia y se cuenta con una escuela de música, que hace con esto que olviden un poco sus penas y mitiguen su dolor.

Muy poco le gusta hablar de este tema, prefiere realizar sus labores de ayudar, y hacer de esas personas alguien en la vida, le toco de cerca vivir todo está maldad.

Gracias a ti por tenernos en cuenta y ayudar a difundir más nuestras interpretaciones culturales de las féminas del vallenato, y saludo muy cordial a Ramón Serret, en Europa un saludo muy cordial de todo corazón.

Desde mi terruño Valledupar, decirle que esta juglaresa también están de corazón para todo Europa, porque también tenemos bastante familiares y amigos que le toco salir de nuestro país. También por la violencia y que sabemos que de corazón  están con nosotros.

Con mucho gusto tú sabes que para ti, para todas esas personas en Venezuela, que estamos recibiéndolos con nuestro brazos abiertos, queremos desearles muchas felicidades y gracias por tenernos en cuenta.

Parte de una canción se llama “Quiéreme”, de Leandro Díaz, fue una de las interpretaciones de esa época que tuvo mucho auge, con la música tropical donde tuve la cordial genialidad de estar al lado del gran maestro Andrés El Turco gil, y esos grandes músicos Juan Piña, Carlos Piña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *