Maribel Cortina – Entrevista y Biografía a la Acordeonera

Maribel Cortina – Entrevista y Biografía de la Acordeonera y Cantante, que hace parte del comienzo de la historia en nuestro Vallenato Femenino.

Pocos saben que Maribel Cortina, es la reina sentimental del Vallenato o del acordeón vallenato, porque son pocos los que saben lo que le ha tocado luchar en el festival vallenato, has ocupado varias veces el segundo lugar.

Si Rafa, primero que todo gracias, porque ese es el festival que representa a la mujer. A nosotras de verdad, así que contenta de este festival, que están haciendo en Colombia, para demostrar que las mujeres también podemos tener nuestro festival. Como lo ha hecho Hernando Riaño.

El año pasado estuve como jurado y lamentablemente este año no puedo estar con ellos. Por compromisos que tengo, la fecha que escogieron este año es muy comercial, o solicitada para nosotros los artistas.

¿La Reina y Diosa Maribel cuantos seudónimos llevas o tienes?

Bueno el reconocimiento que tengo como la Diosa de Acordeón, también me dicen La Reina Del vallenato, Agradecida con esos detalles y elogios, muchas cosas lindas le dicen a uno, siempre que estoy compitiendo en los festivales vallenatos, como profesional.

Segundo Encuentro Vallenato Femenino EVAFE

Usted ya lo conoce porque participo en el primero. En esta oportunidad estamos haciendo un proyecto, queremos dar a conocer a usted y a otras cantantes. Sé que son bastantes conocidas, pero hay muchas que está saliendo ahora. Que tienen que saber y aprender de ustedes y de usted.

¿Quiero que me hables de tus comienzos, de tus competencias? tus luchas y todo lo que has hecho para llegar hasta aquí.

Ahí, estoy luchando, de pronto algún día puede coronarse en el festival vallenato una mujer, yo creo que el año que viene es último festival que voy a presentarme.

¿Por que? 

Ya está bueno,.Quiero darle oportunidad a las otras muchachas, para que también se sigan presentando. Que sigan luchando, por lo que yo lucho ser reina vallenato. Pero si no puedo, yo sé que otras vendrán detrás de mí y si lo van hacer.

Algún día el festival vallenato se va a cansar. y va hacer algo por la mujer, darle el primer puesto reina del vallenato a una mujer. Ojala eso se de, Dios quiera. De verdad me ha ido bien en el festival vallenato, he ocupado 3 veces reina vallenata en la categoría aficionado.

Resultado de imagen para Maribel CortinaMaribel Cortina una excelente Acordeonera

Maribel qué consejo le puedes dar tu a todas esas muchachadas.

¿Que están saliendo ahora, y que quieren ser, llegar, pasar y estar donde esta usted? 

Rafa para mí Maribel Cortina es un agrado que las mujeres acordeoneras, sigan los festivales, que vayan insistiendo.

Maribel Cortina, no ha quedado de reina en profesional. Pero ya han quedado como reinas vallenatas otras niñas, como juvenil y en infantil. Ya venimos escalando esos dos escalones, y yo quiero que lleguemos al tercero y cuarto escalón, que es aficionado y profesional. 

Ojala Dios quiera, que todas las mujeres luchen y esfuercen por hacerlo como yo, que toquen el acordeón, como siempre lo he venido haciendo. Ustedes saben que soy una mujer luchadora en esto, y un poco cansona, bueno… Yo no lo soy, solo que como dicen por ahí “el que no llora no mama”. Eso es un dicho que decimos aquí en Colombia.

A mí me agrada que las mujeres que toquen el acordeón, que me sigan, que sigan escalando en los festivales. Ojala, dios quiera que haya una reina vallenata. Yo no sé si seré yo.  Pero si sé que puede ser alguna mujer en cuatro o cinco años.   

Maribel Cortina, todas estas actividades no solo para Colombia, son para Venezuela, en unidosporelfolclor.com.ve y para Europa, que se está uniendo a esta actividad, con vallenatero.com  emisora digital 

Si quieres mas información sobre el Festival Vallenato Femenino, Haz Clic Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *