Orlando Acosta. Parte 1.

Orlando Acosta

Amigos esto es la entrevista a uno de los grandes que tiene nuestra querida Guajira allá en Colombia.

Vamos a hacer una entrevista a ese gran muchacho, a Orlando Acosta. Nos contará sus comienzos, sus primeros pininos en nuestra música vallenata y ya después todo ese transcurrir hasta ahorita. Pero lo primero será que nos cuente sus primeros pasitos en la música vallenata.

Desde pequeño tuvo esa inquietud de no solo ser cantante, sino de tener otras facetas en cuanto a nuestra música vallenata se refiere. Como bien dije, es del sur de nuestra querida Guajira, el es Fonsequero. Artista al que yo particularmente llamo “El Canario de Fonseca”, por su voz, su melodía y sus canciones.

ORLANDO ACOSTA.

Bueno Rafa, gracias por la invitación a esta entrevista, un abrazo especial para ti, para toda la gente de Venezuela, de España y de todos los países que nos escuchan. Un abrazo también al compadre Ramón de Vallenatero.com por que siempre ha estado pendiente de mi carrera musical, de mis movimientos, mis avances y de todo lo que se viene haciendo. Muchísimas gracias a todos por ese gran apoyo que siempre me han brindado a este servidor, a este amigo, Orlando Acosta, un Fonsequero soy de Fonseca-Guajira como tu lo dijiste Rafa del Sur de la Guajira.

LOS INICIOS

Mis inicios en la música vallenata, realmente pienso que desde el vientre de mi mamá escuché música vallenata y mis inicios podría haberse dicho que son desde el mismo momento en que me concibieron mis padres, ese fue mi inicio en la música vallenata. Como ya te dije nací en la Guajira donde se respira mucho Vallenato donde en cualquier lado se escucha un acordeón, una guitarra, parrandasfestivales.

Fonseca la Guajira

Recuerdo que frente a mi casa, allá en Fonseca, se realizaba el festival del retorno. A mi me marcó muchísimo en mis inicios, en mi niñez, porque tuve la oportunidad de escuchar grandes agrupaciones Vallenatas, grandes Orquestas Internacionales.

Toda esta cantidad de música, cuando uno es niño, la absorbe como una esponja. Todo eso yo asimilé desde pelado y cuando me di cuenta yo cantaba de manera natural, nadie me enseñó, simplemente Dios me dio ese talento. 

Recuerdo que empecé a tocar canciones del “Binomio de Oro”. En esa época sonaba mucho la música de Rafael OrozcoEl Higuerón”. Tocaba muchas canciones del Binomio que estaban pegadas en la época.

Mis inicios fueron realmente esos, los Festivales, las Parrandas y las Serenatas allá en mi pueblo en Fonseca.

MI INTERÉS POR LA MÚSICA.
Mi interés musical realmente arrancó a partir de los 13 años. Recuerdo que un tío mío compró una guitarra y el se aburrió y no pudo aprender a tocarla, la abandonó y la dejó colgada por ahí. Yo cogí esa guitarra y la primera vez que yo cogí una guitarra en mi vida logré sacarle melodía. Recuerdo que pude sacar la melodía de una canción de Gustavo Gutiérrez que grabó el maestro Diomedes Díaz “Sin medir distancias” 

 

 

Y pude sacar el punteo ese que dice: “Y es muy triste recordar momentos felices……”. Desde ese momento yo me di cuenta que tenía ese talento para la música. Y de ahí hasta el sol de hoy nadie pudo detener ese ímpetu, ese amor, esa fiebre al arte musical por lo cual le doy gracias a dios por ese privilegio de ser músico de poder cantar y a través de la música poder decir tantas cosas bonitas.

Siguiente capítulo de la entrevista autobiográfica:

 

 

2 comentarios sobre “Orlando Acosta. Parte 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *