Rita Fernández Pionera en el Canto y Acordeón 

Rita Fernández Pionera en el Canto y Acordeón 

Mis amigos, como siempre vallenatero.com, Ramón Serret, El Vallenatero De España y Rafa Celedon, quien hace la entrevista. 

Les comento que la entrevistada de hoy, no es fácil hacerle preguntas o más bien cuál sería la primera pregunta.Cuando se trata de un personaje de gran valía para nuestro folclor.

Hablar de Rita Fernández. En nuestra música vallenata es hablar de un icono en nuestra música, en nuestro folclor, la dama del acordeón, de la voz linda, de las composiciones hermosas, de la que tuvo el valor de ser quien abriera el camino a otras.

Y aún permanece con nosotros, cantando, participando en festivales y eventos importantes también. En sus conservatorios y otras actividades.

¿Queremos escuchar sus comienzos? sus primeros pasos, el luchar contra el machismo y el tabú del vallenato femenino.

Resultado de imagen para rita fernandez padilla vallenato

Un saludo cordial y especial a toda la audiencia de este exquisito programa.

Bueno para mi inicio musical con relación al vallenato fue bellísimo. Fue hermoso y con una respuesta muy positiva, por que inicie el grupo Las Universitarias, llegamos a Valledupar, al primer festival vallenato.

No a participar, simplemente a enriquecer ese evento, y hacer presencia la mujer. A demostrar la mujer que si somos capaces, de todos modos pues. Fue apoteósica, nuestra llegada, nuestra presentación, fue algo que inmortalizo este momento de la mujer de este género machista por tradición.

Pero eso no quiere decir que las mujeres no tengamos talento, sensibilidad, sentimientos. capaces de expresar de una manera la altura, sin robarle la esencia al género vallenato, a la música vallenata. 

Entonces eso fue lo que hicimos mostrarles la capacidad que Dios nos permitió. Traerle a este mundo, de la música vallenata, donde aparecemos las mujeres.  

¿las Universitarias? Rumores de bellas voces. Camino A San Sebastián y muchas canciones más. No solo es aquellos de tantos años que la recuerdan.

Porque los niños tararean sus canciones, sus melodías y se disfrutaran esa bella voz. Su guitarra, piano o acordeón.

Las universitarias

Resultado de imagen para rita fernandez padilla las universitariasEse recuerdo de las universitarias que hoy en día es leyenda, leyenda viva. Porque Rita Fernández, ha sido la directora de esa agrupación la fundara. La que aportó la mayoría de las canciones.

Pues hoy estoy vigente, hace dos noches brinde en la hermosa plaza, en la ciudad de Villanueva. Ofrecí un concierto que fue muy aplaudido, me siento muy feliz, muy emocionada, Me tiene muy contenta.

Estas canciones, las cuales se siguen escuchando, muchas se volvieron inmortales. Pues yo siento mucha satisfacción de ese aporte. Porque son canciones cargadas de melodías, de poesía, de ternura, dulzura, donde se identifica la belleza de la mujer cantando en el vallenato.

El Grupo de Las Universitarias, aunque ya no está, ya no existe. ya que el grupo se disolvió. Pero la verdad se ha sostenido con la imagen tan fuerte. Con toda la historia y leyenda que sembró.

la historia que existe porque con mucha frecuencia estamos recibiendo homenajes y reconocimientos. Y bueno sigue Rita ahí como figura latente, y vigente. De lo que fue ese grupo y yo sigo componiendo.

Me siguen grabando, y bueno, eso fue un rompimiento total en el machismo y para mi es de gran satisfacción, igual que las compañeras que en ese momento estuvieron conmigo, en esa manifestación en el vallenato.

¿Que enseñanza crees que has dejado en tu pasar por nuestra música Rita? ¿Que le dices a toda esas niña que está saliendo y que quieren ser como ustedes. Cantar, tocar, ser grandes, que deben hacer?.

Sabemos que no la tuvo fácil y que ahora las redes sociales tal vez hagan las cosas mas faciles. Ustedes no contaron con eso, ni con el apoyo que se tiene ahora, aunque muchas digan que poco, pero si lo hay, muchas quieren ser como usted.

Como Maribel Cortina, Ludys De La Ossa, Patricia, Chela.

Resultado de imagen para rita fernandez padilla las universitariasPara todas esas niñas que han tomado el vallenato como una expresión musical. La mujer y el varón en el vallenato, propongan y expresen un hermoso sentimiento. Se perpetuaran, Eso fue lo que le sucedió a Rita Fernández.

Y a la agrupación las Universitaritas, de la que tanto se hablado, de la que tanto reconocimiento a tenido, aportamos un disco lleno, de sentimientos, de amor, de ternura.

Yo he dicho el día que el sentimiento se aparte del vallenato. Morirá el vallenato, porque es que el género vallenato, la música vallenata, es sentimiento, pureza, es espiritad, es profundamente  un sentir, un estado del alma, y cuando el alma siente. El alma  expresa, se manifiesta.

Entonces si están haciendo canciones, que no tengan ese sentimiento pues serán canciones frías. canciones triviales, rápidas, que mueren enseguida. lo importante de esto es transcender. dejar una huella, sembrar, en la humanidad, sembrar  un mensaje bello.

Un mensaje de esos que se adhieren al espiritad de los seres humanos, y que no se sueltan jamás, que vivirán eternamente con ese mensaje con ese sentimiento. Para mí eso es el vallenato; entonces yo a mis niñas  que les llamo mis pupilas  a las que estoy apoyándolas a todas, las acompaño, las guio las aconsejo pues es mi mejor concejo .. Que nunca aparten su música del buen sentimiento, del bonito sentimiento, para el vallenato el mejor el mejor ingrediente es el sentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *