Sergio Camargo, su vida es el Acordeón.

Introducción

En ocasiones quedo sorprendido al darme cuenta de que aun existe gente noble, trabajadora y echada para adelante, en este mundo. Esta vez he tenido el gusto de entrevistar a un joven, que esas palabras le definen al 100%.
No esperéis una historia de un joven pobre y de familia muy, muy, muy humilde. Tampoco esperéis la historia de un super héroe. El es un joven, de una familia normal y corriente, que un buen día, a sus 17 años, decidió que prefería un Acordeón antes que invertir su tiempo en “otras cosas de jóvenes”, como hemos hecho casi todos. Él es un acordeonero de Primera Categoría, y sabe que aun le queda mucho por aprender para ser el mejor. Pero, creo sinceramente, que llegará a serlo. El es Sergio Camargo “El Escudero”.  Así lo he apodado, y lo he hecho así, por su nobleza y por su incombustible tesón para lograr sus sueños. 

Sergio Camargo “El Escudero”

Cuéntanos de ti. 

Cuéntanos de una forma breve, de donde vienes, por donde has pasado y donde estás ahora mismo.

Cuando tenía 17 años comencé con el cuento del acordeón. Empecé en la academia de “Los Pupilos de Wilfredo”, que fue mi primer profesor. Wilfredo Calixto Ochoa se llama el. El es de Barrancabermeja, Santander (colombia). Él fue el que me dio los primeros pasos.  Estuve un año en esa Academia Vallenata. Ya después, cuando estaba un poco más avanzado, tuve la oportunidad de conocer otro profesor, que fue el que en realidad me encaminó en esto del Mundo Vallenato. El se llama Iván Lamus, que es de acá de Bucaramanga. Iván Lamus es Rey Vallenato de Villa Nueva Guajira. El es el que me ha encaminado en todo esto, y por medio de el y de un amigo de nosotros, que se llama Eduardo Betancur, conocí a Karen Lizarazo.  Pero volviendo atrás, antes de conocer a Karen Lizarazo, cuando yo salí de la Academia de Wilfredo, estuve cuatro años tocando con un cantante que se llama Ilan Camargo, formé parte de su agrupación.

Si, lo vi, y al ver Ilan Camargo, yo pensé que erais familia.

Eh, ¡no! jajaja, es casualidad el apellido. Claro que cuando uno convive tanto tiempo con una persona, se vuelve prácticamente como la familia. Y más en este medio Vallenato, que se comparten muchas vivencias.

Con Ilan Camargo tuvimos la oportunidad de mostrarnos como tal.  Pero Ilan Camargo en estos momentos le está yendo super bien en un programa que hacen acá en Colombia, un Reality, que se llama “Yo Me LLamo”. Se presentó como Kalet Morales y le fue genial. Y ahorita, está encaminado.

Entonces, me dieron la oportunidad de tocar con Karen.  Hicieron un evento en Bucaramanga, al que iban a llevar a Karen Lizarazo y yo la acompañé con el acordeón, y hoy soy el acordeonero de La Patrona del Vallenato, desde hace casi un año.

Tu familia.

Checho, cuéntame cosas de tu familia, que tu público sepa de donde viene Sergio Camargo.

Actualmente vivo con mi padre y con mi madre. Pero yo tengo también dos hermanos. Una hermana y un hermano. Ellos ya no viven acá con nosotros. Cada uno ya tienen su esposa, esposo e hijos.
Mi papá y mi mamá me apoyan muchísimo en todo esto.

Dime, ¿Quien fue el culpable? ¿Quién te metió en la cabeza el vallenato? jajaja y yo sé que fué alguno de ellos dos, los padres siempre suelen estar metidos en estas cosas. jajaja

jajaja. Yo creo que acá en la casa, a la que le gustaba mucho el Vallenato, era a mi mama. Mi mamá es Vallenatera, mi papá no tanto. Si, yo creo que de ahí viene, de mi madre.

En todos los años en que has estado aprendiendo acordeón, tu familia ¿que ha significado en ese proceso? Porque, a ver si soy capaz de explicarme, escucharte tocar el acordeón ahora es una bendición. Pero si echamos el tiempo 10 años atrás, debía ser horroroso escucharte jajajaj es obvio que necesitas el apoyo de esa familia.

jajaja si claro, claro. Cuando yo empecé con esto, no solamente mi familia, los vecinos y la gente de alrededor se quejaban. Por que en realidad, un acordeón mal tocado o haciendo cosas que no son, es muy fastidioso. jajaja

Pero todo eso fue parte de un proceso de aprendizaje y mi familia siempre ha estado ahí apoyándome cuando más los he necesitado.

En la actualidad mi mamá y mi papá me apoyan 100% en mis proyectos con Karen Lizarazo.

Recordando momentos.

Te voy a mostrar un vídeo de nuestro canal de YouTube (Canal de Vallenatero.com), a ver que recuerdos te trae. 

Dentro de la lista de reproducción Sergio Camargo (Lista de reproducción de Sergio Camargo), Vídeo: (Escuela vallenata Los Pupilos de Wilfredo Calixto Sergio Camargo ensayo). Dime qué recuerdos te trae.
 

Bueno, pues esto son parte de tus principios, forma parte de lo que es Sergio Camargo ahora mismo.

Si, claro, claro. Eso fué precisamente en la academia de Wilfredo Calixto, eso fué un ensayo con el grupo de la academia. En realidad ahí, todos los que estábamos en ese vídeo éramos unos principiantes.

¿Qué recuerdos te trae?

Nooo, jajaja super chévere, ver a todos los amigos. No sabía ni que existía ese vídeo.
 Háblame de esta fotografía. Sergio, esta fotografía, es una de las que más me gusta de ti. Tu cara habla y expresa por si misma ¿Que expresas ahí?

 Yo creo que habla por si sola. Que cuando uno hace las cosas de corazón, todo fluye. Es lo que pienso yo.

En esos momentos es rabia, es corazón, es coraje, ¿que es?

Es el alma. Yo estoy ahí interpretando el instrumento con el alma. 

Y bueno, esta claro que también, está el talento de Dios me dio para tocar el acordeón, creo que se necesita también la vocación para interpretarlo y las ganas de hacerlo.

Tus estudios.

¿has estudiado algo aparte del acordeón, o solo el acordeón? Ojo, no quiero que se interprete que estudiar música es poco. Todos sabemos que la música es la carrera más larga, más cara y más dura que existe.

Estoy terminando mis estudios, ya voy en décimo semestre de Ingeniería ambiental.

El Acordeón.

El Vallenato tiene algo que no tienen otros estilos de música. El Vallenato tiene una relación muy íntima con el acordeón. De hecho, es pieza fundamental sobre el escenario. Y no solo tiene importancia musical, también estética. Si nos fijamos, en otros estilos de música, suele ser el Vocalista del grupo quien se lleva todos los méritos musicales y artísticos. Pero el Vallenato tiene incluso Festivales dedicados solo al acordeón. Recordemos que hace pocos días finalizó el de Valledupar.

Si, claro que si. El Vallenato cuando inició era solo caja, guacharaca y acordeón. El acordeonero era también el cantante. De ahí, empezaron las raíces y la importancia por este instrumento, pues, es el que en realidad hace las melodías y su sonido es muy pegajoso, su sonido es muy “amañador”.  

El acordeón, ¿Es complicado?

¿De interpretar? ¡sí, claro!, es de mucha disciplina y constancia. Es un instrumento con el que si no ensayas una semana, cuando tu lo vas a tocar, sientes los dedos lentos. Tienes que estar con él todo el tiempo.

¿Más que el piano?

¡Claro que sí! Yo creo que si.

Y yo que estaba pensando en meterme a alguna academia para aprender. jajaja

Jajaja. Es que si tu interpretas el piano, en el piano lo ves todo, osea, tienes todas las escalas musicales ahí mismo. En el acordeón no. El acordeón solamente tiene tres tonos por cada acordeón. Por eso es que nosotros los acordeonistas tenemos varios acordeones, para tener diferentes tonos.

Por norma general ¿Lleváis tres acordeones, verdad?

Ya llevamos 4.

Los festivales y concursos Vallenatos.

¿Que te parece el Rey de Reyes de este año?

(se echa para atrás, se toca la cabeza, es evidente que la pregunta es comprometida) 

Alvaro Lopez es mi acordeonero favorito. Bueno, yo clasifico a los acordeoneros como entre “Viejos” y “Nuevos”, por decirlo así. De los acordeoneros viejos el, jajaja por eso me dá risa.

Sobre el festival de La Leyenda del Vallenato de Valledupar, está claro que hay tanta gente que lo apoya como gente que está en contra. Pero yo, como Español que no estoy allá en Colombia y que nunca he vivido el festival en directo, lo que veo es, más gente criticando el Festival que apoyándolo. Y repito, jamás he estado allí y no puedo opinar. Pero uno se para y piensa,
¿Será cierto lo que dicen?
¿O será la envidia de aquellos que no ganaron?

Bueno, te voy a comentar, porque yo no me presento a los festivales.

No solamente en el Festival de Valledupar. Acá en Colombia, eso se volvió una forma de comercio, una “mafia” por decirlo así entre comillas. Gana el que tiene más peso económico, no por talento.

En el Rey de Reyes, es evidente que para serlo, tienen que haber sido Reyes en sus años. Todos tienen un talento increíble. Alvaro Lopez es un señor que yo admiro muchísimo y es uno de mis acordeoneros favoritos. 

Pero si hablamos de talento y de lo que se interpretó en ese Rey de Reyes, el Rey tenía que ser Cristian Camilo Peña, un acordeonero joven, quedó en segundo lugar. Hizo una presentación impecable, pero en realidad eso, no lo miran por el talento. Yo creo que Alvaro Lopez quedó Rey de Reyes por:

    1. Por ser el último acordeonero que tuvo Diomedes Díaz. 
    2. Por tener una dinastía tan grande como es la dinastía Lopez en Valledupar, que yo creo que tiene más de 200 personas en la música Vallenata, entre cantantes, acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, etc. Yo creo que en honor a esa dinastía, le dieron el premio de Rey de Reyes y el reconocimiento. 

Otro vídeo de YouTube

 

Con esta canción, Ilan Camargo, quiso hacer un homenaje a los 10 años del fallecimiento de Kaleth Morales. Esa canción, originalmente, la grabo Kaleth Morales. Y nosotros quisimos, con nuestra agrupación, en ese momento, hacerle un homenaje.  La grabamos con todo el cariño del mundo, pero no lo hicimos ni siquiera en un estudio, es una grabación casera.

jajaja. Si, de hecho se escucha ladrar a un perro de fondo.

jajaja Es cierto!!!

Que se te pasa por la cabezo si te digo……

Guacharaca.

Sabor.

Diomedes Díaz

El papa de los pollitos. jajaja

Valledupar

Capital del Vallenato.

Jorge Celedón

Un ejemplo a seguir en la música vallenata.

Cambiemos de tercio, hablemos del presente y del futuro.

¿Como ves el mundo del Vallenato en estos momentos? No pretendo que me digas si es un genero mas o menos complicado comercialmente hablando, pues está claro que lo es. Explícame si es un círculo cerrado para unos pocos, o si es un buen momento para entrar en el. O sea, que si caben más artistas en ese círculo.

Claro que si, cuesta mucho. Bueno, en realidad, la aceptación de este genero no es fácil y sobre todo fuera de Colombia. Fuera de Colombia es muy complicado. Inclusive acá, en Colombia, el estilo que estamos generando con la Agrupación de Karen Lizarazo y Checho Camargao, es difícil de hacérselo llegar a las personas. Hacemos Vallenato, pero un Vallenato diferente. Es más, para que entiendas lo que te digo, de los músicos que hay en la agrupación de Karen Lizarazo, la mitad son Vallenateros pero la otra mitad no.

Y Karen LIzarazo por ser una mujer, que es muy raro que en el genero Vallenato cante una mujer, aun es más complicado. Y además ella, vocalmente hablando, tiene un estudio diferente a todos los demás. 

Sin lugar a dudas es complicado entrar en el circulo, lo es mas aun con nuestro estilo, y triplicamos la complejidad por estar una mujer al frente. 

Próximos conciertos.

He visto que tenéis contrataciones todo este mes. 

En Mayo tenemos unas presentaciones y la otra semana vamos para Bogotá. 

En Bogotá en la sala La Trampa Vallenata ¿Verdad?

Si, la trampa.

De hecho, tengo entendido que tendrán que habilitar otra sala por la cantidad de gente que va a ir a veros.

Karen está siendo nombrada en todo el País. Karen Lizarazo ha luchado durante muchos años, pero este año se ha reventado full la bomba. El “paso voz” de toda la gente, “mira esta nena como canta” “mira este muchacho como toca acordeón” “miren este grupo”. Las redes sociales también son fundamentales para todo esto. Y ahorita lo que se viene es toques y trabajo, súper chévere, muchas bendiciones.

Previsiones para este año 2017.

Checho, ya que estamos hablando de la Patrona del Vallenato, para este año, cuéntanos, ¿qué previsiones tenéis?

Con Karen grabamos una producción. Gracias a Dios salio todo super bien.  Nuestro trabajo saldrá a la luz en Junio. (Noticionnnnnnnn). Estamos muy contentos. 

Ayer precisamente, Bartolo Hoffman (representante artístico Holandés, que se ocupará de la gira de Karen Lizarazo por Europa), habló conmigo y me dijo que, casi seguro, estaremos en Agosto en Europa, de Gira con Jean Carlo Centeno.

Y me gusta todo esto porque, no solo vamos a mostrar el Vallenato a Colombia, lo vamos a mostrar a todo el mundo. Y esto es muy importante para mi y para el Vallenato, por lo que tu decías que, es un género difícil de entrar en las personas, y más en las personas que no lo conocen. Es como si acá en Colombia llegaran de fuera para imponer un estilo diferente, sería de difícil aceptación.

Yo creo que vuestra Gira va a ser un éxito, pero como me dijo Karen en su entrevista, “hay que adaptar el sonido al público que va a escucharnos.”

El grupo tiene un estilo muy diferente al Vallenato tradicional, y Karen ha luchado mucho para hacer esto fuera del país. Es un sueño que tenemos ella y yo, y este año lo vamos a cumplir JUNTOS.
Estamos esperando a que salga el sencillo, y promocionarlo acá en Colombia. También grabamos un cober de Selena que se llama “Como la Flor”.  Va a estar genial, tiene full acogida en el exterior porque tiene unos arreglos super cheveres. Yo creo que esta canción va a ser un Hit en Europa.

De los dos temas, hay uno que es más Vallenato Puro y hay otro que es más adaptado a Europa.

El Tema que es Vallenato puro es el que vamos a promocionar mucho acá en Colombia. Es como el Vallenato que escucha aquí la gente, el que asimilan. Y también vamos a promocionar el otro. Pero el otro lo vamos a tirar con toda, allá en Europa.

El viaje a España.

¿Ganas de viajar a España?

Siii, con muchas ganas. Karen me ha contado muchas cosas buenas. Inclusive, antes de que tu me escribieras, me había contado que le habían hecho una entrevista super linda, la compartió en el Instagram y yo tuve la oportunidad de leerla.

¿Nunca has estado en Europa?

No.

De gira por Latinoamérica.

Me contó un pajarito que también os vais de Gira por Ecuador y México.

Si, vamos a estar en México y Ecuador. Hasta ahora esos dos paises.

Las fechas son:

  • 12 de  Junio: Estamos en Ecuador, hacemos una sola presentación.
  • 12 al 15 de Julio:  Estamos en México y hacemos dos presentaciones.

Karen ya tuvo la oportunidad de ir una vez a Ecuador, lo hizo como cuando fue a España. Primero fue sola. Y ahora en Junio vamos a ir toda la agrupación. Ella ya abonó un terreno y ahora hay que ir y como rectificarlo, por decirlo así. Por donde ella estuvo, dar lo mejor de cada uno de nosotros para que las cosas salgan muy bien.

En México la acogida Vallenata es total. Sobre todo donde vamos a estar, que es Monterey, es como decir Valledupar aquí en Colombia. En Monterey se toca mucho el acordeón, es un icono también. No solamente lo tocan en Vallenato, también en los géneros populares de allá, como por ejemplo el Norteño.

A pesar de todo, aun sois humildes. 

Eso fue en Febrero, en una Discoteca de Tierra Alta, Córdoba (Colombia). Karen fue citada, le dijeron que tenían muchas ganas de conocerla, pero el presupuesto que tenían no era el normal. Sin embargo nosotros nos estamos proyectando y queríamos hacer nuestro público allá, en esa zona. Hicimos el concierto y en realidad funcionó. Hoy en día tenemos un Club de Fans Karenistas que se llama Karenistas Tierra Alta.
Estoy muy contento porque, donde quiera que vayan Karen LIzarazo y Checho Camargo, dejan huella.

Siempre llegamos con una sonrisa, desde el inicio hasta el final. En realidad yo creo que eso es lo que nos hace sumar seguidores. Y ante todo, antes de entregar un buen Show, HAY QUE SER UNA EXCELENTE PERSONA.

Creo que ella y yo, en eso, compaginamos muchísimo. Ella siempre que tiene la oportunidad de decirlo en las redes y en los medios, ella lo dice. Dice que ella sintió en mi las mismas ganas de salir adelante que ella. Y eso es lo que nos mantiene unidos. 

Y no solamente Karen y Sergio somos así, toda la agrupación tiene una energía super chevere. De verdad que la agrupación está cogiendo un nombre, acá en Colombia, increible.

Vídeo “Muere una flor”. Complicidad total.

En esta canción hay varios momentos en los que Karen y tú os miráis, y se siente la complicidad entre ambos. Pero yo no veo esa complicidad, tan grande, con otras personas de la agrupación. Sin embargo tú has sido el último en llegar. ¿Cómo ha surgido esa sintonía tan grande entre La Patrona del Vallenato y tu?

Yo creo que es por la relación entre acordeonista y cantante. Karen vio eso en mí y en realidad es lo que más ha importado. La entrega que tenemos los dos y el amor que tenemos por hacer la música y hacer buena música y entregarla a las personas.
Y Karen aparte de ser la cantante, y ser la voz líder y la artista del grupo, en realidad se volvió, como decirlo… “no se necesita ser familiar para decir que ella es mi familia también.”
 La Patrona del Vallenato.

La Patrona del Vallenato, ¿que opinas de ese apodo?
jajaja fué chistoso la primera vez que lo escuchamos. Inclusive en los ensayos la molestamos mucho con eso. Si, por que a ella le ponen muchos apodos. Que si la Chacha, que si la reina, la Perla, pero ese de La Patrona del Vallenato fué muy original y se quedó ahí. Y ahora todo el mundo la promociona así, como La Patrona.

Es algo que me enorgullece pues fuí yo el creador. jajaja

Toca el acordeón.

¿Puedo pedirte que toques el acordeón? Toca un fragmento, de una canción que represente mucho para ti. Y luego nos explicas las razones.

Voy a interpretar una canción que en realidad marcó mis primeros pasos en el acordeón, se llama “Lucero Espiritual” de Diomedes Díaz.
En realidad, esta es la primera canción que me aprendí en el acordeón. Tardé, cuando estaba aprendiendo a tocar acordeón, casi dos meses para interpretarla. Es la primera canción que interpreté.

 

Pero tardaste tanto por lo complicado de la canción o ¿Por qué?

Por los inicios, porque la canción en realidad no es complicada. Yo creo que por la adaptación de las manos. Ten en cuenta que en el acordeón se usan las dos manos, cada una sobre un teclado diferente. Además no ves las teclas. Hay otro botón que movemos con el pulgar y que regula el aire. También hay que hacer que entre y salga el aire. Y por último, cuando tu pulsas una tecla y entra el aire, es diferente sonido que cuando pulsas la misma tecla pero el aire está saliendo.

O sea que a ti la play Station se te da bien. jajaja

jajaja siiiii jajaja
Nos despedimos los dos, y la verdad quedé muy contento de todo lo que nos ha contado Sergio Camargo. Ya le conocemos un poquito mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *